Blogia

Politecom

Ex presidente de Telepizza compra 24,9% de Jazztel

Ex presidente de Telepizza compra 24,9% de Jazztel

Después de que la CNMV levantará la suspensión de la cotización de Jazztel, la compañía ha anunciado la compra por parte de Leopoldo Fernández Pujals (ex presidente de Telepizza) que adquirirá el 24,9% de la compañía mediante una ampliación de capital de 39 mns. de Euros.

Parece claro que una vez más ha habido utilización de información privilegiada, para muestra un botón: Horas antes de la suspensión la acción de Jazztel se revalorizó un 12%, y lo que es más grave y da que pensar, una conocida sociedad de Bolsa compró unos días antes un paquete de 5 millones de títulos. Dicha sociedad de Bolsa tiene un departamento de Corporate o sea que podría ser interesante conocer quienes eran los asesores de Jazztel y el Sr. Fernández Pujals en la operación de compra. Mientas nos quedamos con el mal sabor de boca de haber asistido a una típica chapuza de enriquecimiento fácil tan habitual en estas latitudes.

China y los altos precios del Crudo

Desde hace un par de días los precios del crudo vuelven a escalar con fuerza (.barril de Brent por encima de los 44$), entre las causas manejadas por la prensa se incluyen, los últimos huracanes en el caribe, el anuncio de la empresa rusa Yukos de suspender temporalmente sus exportaciones a China, o la disminución de las reservas en EEUU. Por suerte y aunque sea timidamente los medios empiezan ha publicar que otro de los factores que pueden influir es el crecimiento de la demanda de crudo por parte de China,(segundo consumidor mundial de crudo) que en el pasado mes de Agosto se incrementó un 37%, lo que demuestra que la velocidad de crucero alcanzada por la economía China no es tan facíl de ralentizar como los expertos pronositcaban ni como las autoridades chinas desearían.

Cuando el segundo mayor consumidor de un producto incrementa su demanda un 37% es lógico pensar que existan tensiones al alza en los precios, huracanes, Yukos, Iraks y un largo etc..aparte.

El Fórum a subasta

El Fórum a subasta

Aunque ya es tarde, hoy no puedo dejar de postear sobre una noticia que me ha enviado mi mujer. El tema tiene su gracia, resulta que "todo" el Fórum se encuentra en venta. Si, si, de verdad que no estoy de broma, lo podéis ver aquí, donde encontraréis el catálogo de más de 30.000 artículos del Fórum a la venta. Impresionante, entre los objetos podemos encontrar "El Gigante de los 7 Mares", los "insectos" articulados del pasacalles, coches, ordenadores, etc... Nada, que quien sea aficionado a las compras de Ebay, aquí tiene una gran oportunidad de disfrutar de una de sus aficiones.

El BBVA compra el banco norteamericano Laredo en una estrategia muy diferenciada del SCH

Bueno, inicio mi primer post en Politecom, con una noticia bancaria como es la compra por parte del BBVA del banco Laredo . Esta compra que según diferentes medios va a tener un precio de 850 millones de dólares, marca claramente como los dos bancos principales del panorama español, tienen comportamientos ciertamente dispares en cuanto a su expansión internacional más reciente. Por un lado el SCH y su expansión europea con la compra del banco inglés Abbey National Bank y por otro lado el BBVA cuyos intereses europeos parecen de momento aparcados, y centra sus esfuerzos en la captación de clientes latinos en el importante mercado americano. El tiempo dirá que estrategia parece la más correcta, aunque personalmente me parece mucho más acertada la inversión realizada por el BBVA, y que encaja perfectamente con su presencia al otro lado de la frontera de EEUU con su buque insignia Bancomer. De momento el mercado no ha encajado mal la operación de compra de Laredo, y el BBVA acumula este año un incremento en la cotización de un 2,47%, en contraste al 15,55% del Banco Santander, en gran parte provocados por la operación del Abbey, esto ha llevado a que el BBVA valga más en bolsa que el SCH por primera vez desde el 2.002.

Sólo añadir que esperemos que algún día el señor Botín y su familia, no continúen dirigiendo el Banco Santander como una tienda del barrio, donce hacen y deshacen a su antojo, como ha quedado también reflejado en diversos informes sobre "governance" aparecidos en la City como consecuencia de la operación del Abbey.

Tele 5 y Antena 3TV las nuevas burbujas del mercado español

Tele 5 y Antena 3TV las nuevas burbujas del mercado español

Ayer el banco de inversión UBS inició la cobertura de TeleCinco y Antena 3TV , fijando unos increíbles precios objetivos de 16,8 y 58,8 eu/acc. respectivamente, lo que da un potencial de revalorización superior al 20% para los titulos de T5 y A3TV. Esto precios objetivos siginifican que T5 estaría cotizando a un ratio de PER 23 y A3TV a un PER 26. Francamente si tenemos en cuenta que la media de valores del Ibex 35 está cotizando a ratios de PER 12,8, parece un poco descabellado el poder justificar unos ratios tan elevados, salvo que los beneficios de las dos empresas aumenten de forma sostenida en los próximos años y les expongo un par de razones para los que creo que esto no es posible:

1- Estamos ante un Negocio Cíclico, con una fuerte correlación entre la inversión publicitaria y el nivel de PIB, de lo cual depende el 90% de los ingresos de la cadena televisiva. La inversión publicitaria es muy sensible a cambios en las expectativas delnivel económico; muestra fuertes yprolongadas caídas ante pequeños descensosdel nivel de PIB.

2- Riesgo de competencia en otros medios publicitarios no convencionales. La tasa de crecimiento del nivel publicitario en medios no convencionales supera la inversión publicitaria en televisión. Entre 1999 y 2003 el crecimiento anual de inversión publicitaria en televisión fue de 5.5%, mientras que en los medios no convencionales fue de 6.6%. El crecimiento actual en los últimos 3 años en ambos sectores es débil, 5.23%, frente al 10.12% entre 1998 y el 2000. Además podrían aparecer en el futuro nuevos sistemas publicitarios no convencionales.

Tenemos todos los ingredientes para crear una mini burbuja especultativa:

1- Valores populares conocidos por el gran público.
2- Momento álgido del cíclo de negocio para los medios de comunicación.
3- Colaboración "desinteresada" de las casas de análisis en calentar el valor fijando precios objetivos desorbitados.
4- Posibilidad de que alguno de los dos valores entre en el Ibex35.

La carrera alcista puede continuar, pero yo ya les advertí del batacazo.

Comunicaciones a coste CERO

Comunicaciones a coste CERO

Conocí Skype a través del fantástico Web Blog de Enrique Dans, y después de leer unos cuantos comentarios mas decidí instalarlo. Antes de contaros como me fue, mejor quizás que os explique de que va el asunto.

Skype permite comunicarte mediante voz con personas de cualquier parte del mundo, gratuitamente . Skype es una utilidad de comunicación que utiliza tecnología P2P (peer-to-peer) para permitirte hablar con otros usuarios como si estuvieras hablando por teléfono, pero a coste 0.

Personalmente, realizo bastantes llamadas a latinoamérica, así que angustiado tras mi última factura telefónica, decidí probar con Skype. Entre en su página web le di al botón download que hay en la página principal y en unos pocos minutos estaba llamando gratuitamente más allá del Atlántico. Remarcar que la calidad del sonido no era excelente, pero si tenemos en cuenta que mi ordenador no tiene micrófono y que estaba hablando con la pantalla de mi portátil, me queda la esperanza que comprandome un micro y unos aurículares la cosa puede mejorar significativamente. Francamente esto si que es una propuesta de valor para los clientes, que por cierto ya superan los 22 millones en todo el mundo y los 170.000 en España. Si quereís conocer más sobre Skype podeis leer la entrevista realizada por Cinco Días a Niklas Zenström cofundador de Skype.

Fuerte crecimiento de la publicidad en internet en Estados Unidos

Según un informe publicado por la IAB (Internet Advertising Bureau), durante la primera mitad del año, la publicidad en internet en Estados Unidos ha crecido un espectacular 39,7% respecto el mismo semestre del 2.003, alcanzando los 4.600 millones de dolares. Después de leerme el documento, os comento como datos a destacar, que la publicidad asociada a los buscadores ha crecido un 97% (efecto Google??), alcanzando ya un 40% del total de ingresos; y que el sector que invierte más en publicidad en internet, es el de Gran Consumo con un 49% del total, y en fuerte crecimiento (40%).

Esperemos que este espectacular incremento, no sea sólo agua de mayo, y marque una tendencia positiva, confirmando una tendencia a que cada vez más los anunciantes tradicionales estén apostando por internet como un canal útil donde plasmar sus campañas mediáticas. Lastimosamente, España, aún está a años luz, y por desconocimiento en muchos casos de los responsables de marketing, y en muchos otros por miedo a lo nuevo o exceso de conservadurismo, aún estamos en unos niveles muy por detrás de lo que nos tocaría por capacidad económica y tecnológica...Esperemos que las cosas cambien, pero tarde o temprano el cambio llegará, y afectará a los soportes tradicionales de publicidad, porque en mayor o menor medida, este crecimiento, paso a paso, será a consta de ellos.

Zardoya Otis o la inversión Campeona

Zardoya Otis o la inversión Campeona

Sigue grabado en mi mente una recomendación de compra que recibí cuando trabajando en Auditoría por allí en 1999 un compañero de fatigas en una conversación distendida me aconsejo comprar acciones de Zardoya Otis, obviamente deslumbrado por la nueva era de internet no seguí su recomendación. Sin embargo cinco años después he decidio realizar balance y verificar si el consejo hubiese sido una inversión rentable.

Mi primer impresión, después de analizar el resultado, es que si Zardoya Otis fuera un atleta sin lugar a duda le realizarían la prueba de los esteroides ya que parecería imposible que ante el campeon avance de su cotización en los últimos cinco años no estuviera realizando trampas. Pero entremos en materia y repasemos que nos hubiera pasado si hubiesemos seguido las recomendaciones de mi amigo y hubiesemos comprado Zardoya en 1999 y lo hubiesemos mantenido hasta dia de hoy:

Precio compra en 1999: 8 euros.
Precio Actual 21/09/2004: 17,1 euros.

Si a la revalorización de la cotización le sumamos las ampliaciones de capital liberadas recibidas, situaría la rentabilidad de nuestra inversión en el 280% sin sumar a esta rentabilidad los dividendos recibidos anualmente.

Si esta consideración no les parece suficientemente espectacular ( mejor no piensen cual a sido la evolución del Ibex en los últimos 5 años)no dejen de leer todavía y sorprendasen de la siguiente afirmación:

El inversor que compró Zardoya en 1999 este recibiendo por su inversión una rentabilidad anual via dividendo próxima al 13%. Obviamente en el contexto actual de tipos de interés percibir una renta del 13% anual sobre el capital invertido resulta como mínimo bastante complicado de conseguir.

Si después de leer este post, empieza a salivar y le entran unas ganas locas de comprar Zardoyas, me gustaría recomendarle que se lo piense dos veces ya que con un per actual de 28 veces beneficios me da la sensación de que el valor vive una mini burbuja especulativa, sin embargo no puede dar las clave del tipo de valores que debemos buscar: Bajo PER cuando entremos, un sector con posibilidades de crecimiento ( Zardoya tiene un componente de su negocio de crecimiento que esta ligado a la construcción (instalación de ascensores) y un componente de ingresos recurrente crecientes( mantenimiento de los ascensores instalados)), y sólo resta esperan un largo periodo de tiempo.

Web Zardoya Otis

Gráfico Zardoya Otis

INDITEX : Nos subimos a la Montaña Rusa?

El próximo miércoles 22 publicará los resultados del 2º trimestre Inditex (Zara). Me gustaría prestarle atención a la cotización de la empresa Gallega que habitualmente suele tener un comportamiento bursátil no apto para corazones débiles los días anteriores y posteriores a la publicación de sus resultados.

Antes de entrar en materia sobre lo que pueda suceder en los próximos días seria interesante realizar un pequeño esfuerzo memorístico y repasar lo que sucedió en su última presentación de resultados correspen el primer trimestre del 2004. En aquel entonces, justo unos días antes a la presentación de resultados empezaron a aparecer una serie de recomendaciones de varias grandes casas de inversión, que reducían considerablemente el precio objetivo de Inditex, ante la inminente publicación de unos resultados que se preveía que fueran decepcionantes. Se empezaron a barajar precios objetivo de hasta 14 euros y la cotización de Inditex empezó a descender de niveles cercanos a los 18 euros a niveles de 15. Sin embargo llego el día de la publicación de los resultados y estos fueron sensiblemente mejores a los esperados con lo que en pocos dias la acción recuperó con pasmosa rapidez el nivel de los 18 euros/acc. Más sorprendente o curioso resulta que mientras los departamentos de análisis recomendaban vender los títulos de Inditex ante el supuesto iminente desastre que iba a suponer los malos resultados del primer trimestre, las mismas casas de inversión compraban grandes partidas de títulos de Inditex que cotizaban a la baja....extraño comportamiento.

Pues bien, unos meses más tarde el escenario es completamente diferente, Inditex se ha revalorizado más de un 8% en las última semana, su cotización ha superado el nivel de los 20 euros, impulsada por una batería de recomendaciones favorables, ante la prespectiva de los buenos resultados del próximo miércoles, ( la última la recomendación de UBS con precio objetivo de 22), se espera un incremento del beneficio del 25%, una mejora general de los márgenes, y la recuperación de la velocidad de crucero de las ventas comprables (+5%).

¿Qué hacer ante estas circunstancias? Nos subimos a la montaña rusa? Un resultados según lo previsto o mejor pueden impulsar la cotización de Inditex por encima de los 22 euros, unos resultados inferiores puede hacerla descender a los infiernos. Que he podemos realizar: En mi caso comprar un Call Inditex 22,74 dic. Si el resultados es bueno y sube la cotización...BINGO, si el resultados es malo limitamos las pérdidas a la prima desembolsada.....el desenlace el próximo Miércoles 22.

Enlace con el WebCast publicación resultados primer semestre el próximo día 22.webCast

Enlace para ver datos y cotización Acción Inditex:Inditex

INDITEX: Calentando Motores

Lo comentando en el post anterior, hoy es Goldman Sachs el que calienta el valor.

"Los buenos resultados de Esprit y Next, que se publicaron la semana pasada, demuestran según Goldman Sachs que pese a las presiones deflacionistas las principales firmas de moda de Europa pudieron mejorar “sustancialmente” sus márgenes y su ventaja competitiva durante el verano. El banco de inversión explica que eso propicia buenos augurios para los resultados de Inditex, que se publicarán esta semana, y los de la sueca H&M, que se anunciarán la que viene. Goldman Sachs estima un crecimiento del 27% en el beneficio neto de la firma española, hasta 186 millones de euros, mientras que en el caso de H&M augura un incremento del 10%, hasta 4.540 millones de coronas suecas (499,263 millones de euros)." (Fuente Invertia)

.....continuará.