Blogia
Politecom

Mercado Financiero

Rompiendo Pronósticos

Francamente y a pesar de que me dedico profesionalmente a esto cada vez lo entiendo menos, y eso que sigue dominando la teoria de que los mercados financieros son racionales. Ayer los índices pulverizaban todos los pronósticos, sin ir más lejos el Ibex 35 se anotaba una subida del 2,3% , motivos racionales....ninguno, más bien al contrario...el petróleo sigue caro, los primeros resultados empresariales del tercer trimestre no han dado muchas alegrías, la economía de los EEUU sigue publicando datos contradictorios, ...la amenaza terrorista no ha disminido ... y la FED seguirá subiendo los tipos de interés de forma moderada.... en resumen todo igualito que en los últimos meses. ¿Y ahora que?...pues si alguien cree en el análisis técnico la rotura del nivel de los 8.150 puntos en el Ibex es una señal clara de subida libre hasta los 8.400 puntos....

no es que crea que el mercado está sobrevalorado, lo que me deja mal sabor de boca es porque la subida se produce ahora! ..y no hace 4 dias...una semana o dos meses?.....Si alguién les quiere convencer de que puede seguir el pulso del mercado a corto plazo ...o bien es un demente o bien intenta sacarle las máximas comisiones posibles. Les aseguro que NADIE pensaba que ayer los mercados explotarían al alza, nos ha cogido cortos y pronto nos pillará a todos largos...y es que el manual indica que ante una subida libre como esta hay que comprar...pero cada dia oigo con más fuerza una vocecita interior que me susurra que los manuales y los análisis y las teórias han sido creado simplemente para generar más comisiones....el mercado a corto plazo siempre irá unos pasos por delante. Mientras, pues ya me ven como estoy ..oyendo vocecitas interiores que me dicen.... VENDE y recordando manuales que me indican COMPRA.

PD: Esperaba esta subida ...pero esperaba que al menos estuviera acompañada de alguna notícia positiva. Bueno pero al menos lo disfrutamos con emoción, como canta Lou Reed it's such a Perfect Day..tan perfecto que cuesta creerlo

Google, los colocadores de la OPV empiezan a opinar

Google, los colocadores de la OPV empiezan a opinar Ya han aparecido las primeras valoraciones de las firmas de inversión que lideraron la OPV de Google, tanto Credit Suisse First Boston como JP Morgan Chase publicaron ayer informes favorables y recomendaciones de compra sobre Google. En el caso de CSFB fijaba un precio objetivo de 145 $/acc. Las premisas sobre las que se justifica dicho precio son dos:

1- Google incrementará sus ventas un 50% anual en los próximos 5 años y sus beneficios un 30% anual en el mismo periodo.
2- Su motor de búsqueda está demostrando ser difícilmente replicable por la competencia.
3- La publicidad que incluirá el nuevo servicio de Gmail se prevé que supere a la del buscador.

Me encanta Google, me encanta Gmail, pero los supuestos sobre los que se sustenta la valoración de Google me parecen francamente demasiado exigentes e incluso ilusorios. El trimestre en la que los beneficios de Google no se icrementen a un ritmo igual o superior al 30% la corrección será sonada. Mucha cautela. Sin embargo a raiz de la publicación de las recomendaciones las acciones de Google subieron un 7,27%.

Fondos Garantizados o la garantia del capital menguante

Estoy fascinado por la capacidad de las grandes entidades bancarias de nuestro país (léase bancos y Cajas de Ahorros )de colocar productos mediocres o simplemente pésimos a cualquier cliente incauto que se le ocurra entrar en su sucursal.

Prueba de ellos son los fondos garantizados, producto estrella de los últimos años que han colocado como rosquillas. Para muestra del timo que representan algunos de estos Fondos un ejemplo basado en un caso real:

Fondo de una entidad Bancaria. Duración: 2 años. Capital Garantizado: 100%. Rentabilidad asegurada: 4,65%.

Hasta aquí, no hay ninguna sospecha, a parte que la rentabilidad real es del 2,16%TAE, (en el folleto en letra gorda sólo anuncian la rentabilidad total para los dos años de duración). Obviamente el fondo no nos cubre la inflación, pero bueno no se preocupen que lo peor esta por llegar si leemos la letra pequeña....unas interesantes comisiones

Comisión de suscripción:....5% sobre el capital invertido.
Comision anual de Gestión: 0,59%.

Resumiendo: Al finalizar el periodo de dos años si usted invirtió 120.000 euros obtendrá 117.589 euros (menos mal que el capital estaba garantizado), mientras tanto su banco se habrá embolsado en comsiones la bonita cifra de 7.389 euros, remuneración que obviamente se ha ganado con creces por haberle diseñado un producto de inversión tan complejo. Por cierto el Fondo invirtió su dinero comprando Bonos del tesoro que casualmente también le garantizan el 100% del capital y una rendimiento TAE del 2,16% para dicho periodo. Así que por arte de magia le han vendido unas Letras del Tesoro disfrazadas como Fondo Garantizado cobrándole una comisiones impresionantes....BRAVO.

Jazztel: La Burbuja

Bueno, lunes vuelta al trabajo, Jazztel otro 13% arriba, acabo de participar en un Foro de Bolsa contestando preguntas, y ya he recibido un montón de llamadas de clientes que quieren comprar Jazztel. El común denominador de todos es: El Sr.Pujals es un crack haciendo subir el valor de las cotizaciones de una empresa, hay que comprar y mantener un año o dos para salirse después. Incluso un cliente considera posible ver Jazztel a precios de 5 euros !!!! Todo el mundo piensa en comprar y están seguros de que serán los más listos y podrán vender antes del desplome del valor.

Si no os quereís quemar no os acerqueís al fuego. Jazztel puede subir una barbaridad, el problema es que nunca sabremos hasta cuanto y cuando es una barbaridad y la avaricia es un sentimiento difícil de controlar. Si tiene a día de hoy acciones de Jazztel fijese un precio objetivo y cuando llegue a él VENDA y no vuelva a mirar nucna más su cotización.

Por cierto la mayoría de analístas bendicen la operación del Sr.Pujals ....serán los mismo que recomendaban comprar TERRA a 100 euros?

Jazztel: El secreto está en el pelotazo

Ya tenemos las primeras consecuencias de la entrada del Sr.Pujals en Jazztel: la cotización se ha revalorizado un 35,7%. Las razones lógicas para que la cotización se dispare como un cohete: La aportación de 60 mns de euros (Jazztel ha perdido 17msn en el primer semestre) y como no las primeras declaraciones del Sr. Pujals reproducidas en los medios de comunicación donde anuncia su estrategia para la compañía:

Nuevo eslogan: "El secreto está en la red"
Inversión de 30 msn de euros anuales en camapñas de TV.
Promesa de un crecimiento mayor que el de Telepizza.

Ante está brillante estrategia y renovado escenario la compañía ya anunciado que revisará al alza sus previsiones de Ventas, Ebitda y Beneficio.

Pues vaya, te gastas una fortuna en publicidad, le pones el mismo eslogan que a Telepizza y plasmas sobre el papel unas previsiones brillantes y tendrás a un ejército de pardillos comprando las acciones de tu empresa. Da igual la competencia o la propuesta de valor a tus clientes o que arrastres una deuda astronómica.

Antes de que se lancen como poseidos ante semejante oportunidad, recordarles la evolución de Telepizza en bolsa, eso si, el Sr. Pujals se marchó a tiempo ganando 300 mns de euros.

Un Gurú del pelotazo en mayúsculas a costa del dinero de los demás.

Ex presidente de Telepizza compra 24,9% de Jazztel

Ex presidente de Telepizza compra 24,9% de Jazztel Después de que la CNMV levantará la suspensión de la cotización de Jazztel, la compañía ha anunciado la compra por parte de Leopoldo Fernández Pujals (ex presidente de Telepizza) que adquirirá el 24,9% de la compañía mediante una ampliación de capital de 39 mns. de Euros.

Parece claro que una vez más ha habido utilización de información privilegiada, para muestra un botón: Horas antes de la suspensión la acción de Jazztel se revalorizó un 12%, y lo que es más grave y da que pensar, una conocida sociedad de Bolsa compró unos días antes un paquete de 5 millones de títulos. Dicha sociedad de Bolsa tiene un departamento de Corporate o sea que podría ser interesante conocer quienes eran los asesores de Jazztel y el Sr. Fernández Pujals en la operación de compra. Mientas nos quedamos con el mal sabor de boca de haber asistido a una típica chapuza de enriquecimiento fácil tan habitual en estas latitudes.

Tele 5 y Antena 3TV las nuevas burbujas del mercado español

Tele 5 y Antena 3TV las nuevas burbujas del mercado español Ayer el banco de inversión UBS inició la cobertura de TeleCinco y Antena 3TV , fijando unos increíbles precios objetivos de 16,8 y 58,8 eu/acc. respectivamente, lo que da un potencial de revalorización superior al 20% para los titulos de T5 y A3TV. Esto precios objetivos siginifican que T5 estaría cotizando a un ratio de PER 23 y A3TV a un PER 26. Francamente si tenemos en cuenta que la media de valores del Ibex 35 está cotizando a ratios de PER 12,8, parece un poco descabellado el poder justificar unos ratios tan elevados, salvo que los beneficios de las dos empresas aumenten de forma sostenida en los próximos años y les expongo un par de razones para los que creo que esto no es posible:

1- Estamos ante un Negocio Cíclico, con una fuerte correlación entre la inversión publicitaria y el nivel de PIB, de lo cual depende el 90% de los ingresos de la cadena televisiva. La inversión publicitaria es muy sensible a cambios en las expectativas delnivel económico; muestra fuertes yprolongadas caídas ante pequeños descensosdel nivel de PIB.

2- Riesgo de competencia en otros medios publicitarios no convencionales. La tasa de crecimiento del nivel publicitario en medios no convencionales supera la inversión publicitaria en televisión. Entre 1999 y 2003 el crecimiento anual de inversión publicitaria en televisión fue de 5.5%, mientras que en los medios no convencionales fue de 6.6%. El crecimiento actual en los últimos 3 años en ambos sectores es débil, 5.23%, frente al 10.12% entre 1998 y el 2000. Además podrían aparecer en el futuro nuevos sistemas publicitarios no convencionales.

Tenemos todos los ingredientes para crear una mini burbuja especultativa:

1- Valores populares conocidos por el gran público.
2- Momento álgido del cíclo de negocio para los medios de comunicación.
3- Colaboración "desinteresada" de las casas de análisis en calentar el valor fijando precios objetivos desorbitados.
4- Posibilidad de que alguno de los dos valores entre en el Ibex35.

La carrera alcista puede continuar, pero yo ya les advertí del batacazo.

Zardoya Otis o la inversión Campeona

Zardoya Otis o la inversión Campeona Sigue grabado en mi mente una recomendación de compra que recibí cuando trabajando en Auditoría por allí en 1999 un compañero de fatigas en una conversación distendida me aconsejo comprar acciones de Zardoya Otis, obviamente deslumbrado por la nueva era de internet no seguí su recomendación. Sin embargo cinco años después he decidio realizar balance y verificar si el consejo hubiese sido una inversión rentable.

Mi primer impresión, después de analizar el resultado, es que si Zardoya Otis fuera un atleta sin lugar a duda le realizarían la prueba de los esteroides ya que parecería imposible que ante el campeon avance de su cotización en los últimos cinco años no estuviera realizando trampas. Pero entremos en materia y repasemos que nos hubiera pasado si hubiesemos seguido las recomendaciones de mi amigo y hubiesemos comprado Zardoya en 1999 y lo hubiesemos mantenido hasta dia de hoy:

Precio compra en 1999: 8 euros.
Precio Actual 21/09/2004: 17,1 euros.

Si a la revalorización de la cotización le sumamos las ampliaciones de capital liberadas recibidas, situaría la rentabilidad de nuestra inversión en el 280% sin sumar a esta rentabilidad los dividendos recibidos anualmente.

Si esta consideración no les parece suficientemente espectacular ( mejor no piensen cual a sido la evolución del Ibex en los últimos 5 años)no dejen de leer todavía y sorprendasen de la siguiente afirmación:

El inversor que compró Zardoya en 1999 este recibiendo por su inversión una rentabilidad anual via dividendo próxima al 13%. Obviamente en el contexto actual de tipos de interés percibir una renta del 13% anual sobre el capital invertido resulta como mínimo bastante complicado de conseguir.

Si después de leer este post, empieza a salivar y le entran unas ganas locas de comprar Zardoyas, me gustaría recomendarle que se lo piense dos veces ya que con un per actual de 28 veces beneficios me da la sensación de que el valor vive una mini burbuja especulativa, sin embargo no puede dar las clave del tipo de valores que debemos buscar: Bajo PER cuando entremos, un sector con posibilidades de crecimiento ( Zardoya tiene un componente de su negocio de crecimiento que esta ligado a la construcción (instalación de ascensores) y un componente de ingresos recurrente crecientes( mantenimiento de los ascensores instalados)), y sólo resta esperan un largo periodo de tiempo.

Web Zardoya Otis

Gráfico Zardoya Otis

INDITEX : Nos subimos a la Montaña Rusa?

El próximo miércoles 22 publicará los resultados del 2º trimestre Inditex (Zara). Me gustaría prestarle atención a la cotización de la empresa Gallega que habitualmente suele tener un comportamiento bursátil no apto para corazones débiles los días anteriores y posteriores a la publicación de sus resultados.

Antes de entrar en materia sobre lo que pueda suceder en los próximos días seria interesante realizar un pequeño esfuerzo memorístico y repasar lo que sucedió en su última presentación de resultados correspen el primer trimestre del 2004. En aquel entonces, justo unos días antes a la presentación de resultados empezaron a aparecer una serie de recomendaciones de varias grandes casas de inversión, que reducían considerablemente el precio objetivo de Inditex, ante la inminente publicación de unos resultados que se preveía que fueran decepcionantes. Se empezaron a barajar precios objetivo de hasta 14 euros y la cotización de Inditex empezó a descender de niveles cercanos a los 18 euros a niveles de 15. Sin embargo llego el día de la publicación de los resultados y estos fueron sensiblemente mejores a los esperados con lo que en pocos dias la acción recuperó con pasmosa rapidez el nivel de los 18 euros/acc. Más sorprendente o curioso resulta que mientras los departamentos de análisis recomendaban vender los títulos de Inditex ante el supuesto iminente desastre que iba a suponer los malos resultados del primer trimestre, las mismas casas de inversión compraban grandes partidas de títulos de Inditex que cotizaban a la baja....extraño comportamiento.

Pues bien, unos meses más tarde el escenario es completamente diferente, Inditex se ha revalorizado más de un 8% en las última semana, su cotización ha superado el nivel de los 20 euros, impulsada por una batería de recomendaciones favorables, ante la prespectiva de los buenos resultados del próximo miércoles, ( la última la recomendación de UBS con precio objetivo de 22), se espera un incremento del beneficio del 25%, una mejora general de los márgenes, y la recuperación de la velocidad de crucero de las ventas comprables (+5%).

¿Qué hacer ante estas circunstancias? Nos subimos a la montaña rusa? Un resultados según lo previsto o mejor pueden impulsar la cotización de Inditex por encima de los 22 euros, unos resultados inferiores puede hacerla descender a los infiernos. Que he podemos realizar: En mi caso comprar un Call Inditex 22,74 dic. Si el resultados es bueno y sube la cotización...BINGO, si el resultados es malo limitamos las pérdidas a la prima desembolsada.....el desenlace el próximo Miércoles 22.

Enlace con el WebCast publicación resultados primer semestre el próximo día 22.webCast

Enlace para ver datos y cotización Acción Inditex:Inditex

INDITEX: Calentando Motores

Lo comentando en el post anterior, hoy es Goldman Sachs el que calienta el valor.

"Los buenos resultados de Esprit y Next, que se publicaron la semana pasada, demuestran según Goldman Sachs que pese a las presiones deflacionistas las principales firmas de moda de Europa pudieron mejorar “sustancialmente” sus márgenes y su ventaja competitiva durante el verano. El banco de inversión explica que eso propicia buenos augurios para los resultados de Inditex, que se publicarán esta semana, y los de la sueca H&M, que se anunciarán la que viene. Goldman Sachs estima un crecimiento del 27% en el beneficio neto de la firma española, hasta 186 millones de euros, mientras que en el caso de H&M augura un incremento del 10%, hasta 4.540 millones de coronas suecas (499,263 millones de euros)." (Fuente Invertia)

.....continuará.