Blogia
Politecom

Fondos Garantizados o la garantia del capital menguante

Estoy fascinado por la capacidad de las grandes entidades bancarias de nuestro país (léase bancos y Cajas de Ahorros )de colocar productos mediocres o simplemente pésimos a cualquier cliente incauto que se le ocurra entrar en su sucursal.

Prueba de ellos son los fondos garantizados, producto estrella de los últimos años que han colocado como rosquillas. Para muestra del timo que representan algunos de estos Fondos un ejemplo basado en un caso real:

Fondo de una entidad Bancaria. Duración: 2 años. Capital Garantizado: 100%. Rentabilidad asegurada: 4,65%.

Hasta aquí, no hay ninguna sospecha, a parte que la rentabilidad real es del 2,16%TAE, (en el folleto en letra gorda sólo anuncian la rentabilidad total para los dos años de duración). Obviamente el fondo no nos cubre la inflación, pero bueno no se preocupen que lo peor esta por llegar si leemos la letra pequeña....unas interesantes comisiones

Comisión de suscripción:....5% sobre el capital invertido.
Comision anual de Gestión: 0,59%.

Resumiendo: Al finalizar el periodo de dos años si usted invirtió 120.000 euros obtendrá 117.589 euros (menos mal que el capital estaba garantizado), mientras tanto su banco se habrá embolsado en comsiones la bonita cifra de 7.389 euros, remuneración que obviamente se ha ganado con creces por haberle diseñado un producto de inversión tan complejo. Por cierto el Fondo invirtió su dinero comprando Bonos del tesoro que casualmente también le garantizan el 100% del capital y una rendimiento TAE del 2,16% para dicho periodo. Así que por arte de magia le han vendido unas Letras del Tesoro disfrazadas como Fondo Garantizado cobrándole una comisiones impresionantes....BRAVO.

0 comentarios