Blogia
Politecom

Zardoya Otis o la inversión Campeona

Zardoya Otis o la inversión Campeona Sigue grabado en mi mente una recomendación de compra que recibí cuando trabajando en Auditoría por allí en 1999 un compañero de fatigas en una conversación distendida me aconsejo comprar acciones de Zardoya Otis, obviamente deslumbrado por la nueva era de internet no seguí su recomendación. Sin embargo cinco años después he decidio realizar balance y verificar si el consejo hubiese sido una inversión rentable.

Mi primer impresión, después de analizar el resultado, es que si Zardoya Otis fuera un atleta sin lugar a duda le realizarían la prueba de los esteroides ya que parecería imposible que ante el campeon avance de su cotización en los últimos cinco años no estuviera realizando trampas. Pero entremos en materia y repasemos que nos hubiera pasado si hubiesemos seguido las recomendaciones de mi amigo y hubiesemos comprado Zardoya en 1999 y lo hubiesemos mantenido hasta dia de hoy:

Precio compra en 1999: 8 euros.
Precio Actual 21/09/2004: 17,1 euros.

Si a la revalorización de la cotización le sumamos las ampliaciones de capital liberadas recibidas, situaría la rentabilidad de nuestra inversión en el 280% sin sumar a esta rentabilidad los dividendos recibidos anualmente.

Si esta consideración no les parece suficientemente espectacular ( mejor no piensen cual a sido la evolución del Ibex en los últimos 5 años)no dejen de leer todavía y sorprendasen de la siguiente afirmación:

El inversor que compró Zardoya en 1999 este recibiendo por su inversión una rentabilidad anual via dividendo próxima al 13%. Obviamente en el contexto actual de tipos de interés percibir una renta del 13% anual sobre el capital invertido resulta como mínimo bastante complicado de conseguir.

Si después de leer este post, empieza a salivar y le entran unas ganas locas de comprar Zardoyas, me gustaría recomendarle que se lo piense dos veces ya que con un per actual de 28 veces beneficios me da la sensación de que el valor vive una mini burbuja especulativa, sin embargo no puede dar las clave del tipo de valores que debemos buscar: Bajo PER cuando entremos, un sector con posibilidades de crecimiento ( Zardoya tiene un componente de su negocio de crecimiento que esta ligado a la construcción (instalación de ascensores) y un componente de ingresos recurrente crecientes( mantenimiento de los ascensores instalados)), y sólo resta esperan un largo periodo de tiempo.

Web Zardoya Otis

Gráfico Zardoya Otis

0 comentarios