Blogia
Politecom

Tele 5 y Antena 3TV las nuevas burbujas del mercado español

Tele 5 y Antena 3TV las nuevas burbujas del mercado español Ayer el banco de inversión UBS inició la cobertura de TeleCinco y Antena 3TV , fijando unos increíbles precios objetivos de 16,8 y 58,8 eu/acc. respectivamente, lo que da un potencial de revalorización superior al 20% para los titulos de T5 y A3TV. Esto precios objetivos siginifican que T5 estaría cotizando a un ratio de PER 23 y A3TV a un PER 26. Francamente si tenemos en cuenta que la media de valores del Ibex 35 está cotizando a ratios de PER 12,8, parece un poco descabellado el poder justificar unos ratios tan elevados, salvo que los beneficios de las dos empresas aumenten de forma sostenida en los próximos años y les expongo un par de razones para los que creo que esto no es posible:

1- Estamos ante un Negocio Cíclico, con una fuerte correlación entre la inversión publicitaria y el nivel de PIB, de lo cual depende el 90% de los ingresos de la cadena televisiva. La inversión publicitaria es muy sensible a cambios en las expectativas delnivel económico; muestra fuertes yprolongadas caídas ante pequeños descensosdel nivel de PIB.

2- Riesgo de competencia en otros medios publicitarios no convencionales. La tasa de crecimiento del nivel publicitario en medios no convencionales supera la inversión publicitaria en televisión. Entre 1999 y 2003 el crecimiento anual de inversión publicitaria en televisión fue de 5.5%, mientras que en los medios no convencionales fue de 6.6%. El crecimiento actual en los últimos 3 años en ambos sectores es débil, 5.23%, frente al 10.12% entre 1998 y el 2000. Además podrían aparecer en el futuro nuevos sistemas publicitarios no convencionales.

Tenemos todos los ingredientes para crear una mini burbuja especultativa:

1- Valores populares conocidos por el gran público.
2- Momento álgido del cíclo de negocio para los medios de comunicación.
3- Colaboración "desinteresada" de las casas de análisis en calentar el valor fijando precios objetivos desorbitados.
4- Posibilidad de que alguno de los dos valores entre en el Ibex35.

La carrera alcista puede continuar, pero yo ya les advertí del batacazo.

0 comentarios