Blogia
Politecom

El BBVA compra el banco norteamericano Laredo en una estrategia muy diferenciada del SCH

Bueno, inicio mi primer post en Politecom, con una noticia bancaria como es la compra por parte del BBVA del banco Laredo . Esta compra que según diferentes medios va a tener un precio de 850 millones de dólares, marca claramente como los dos bancos principales del panorama español, tienen comportamientos ciertamente dispares en cuanto a su expansión internacional más reciente. Por un lado el SCH y su expansión europea con la compra del banco inglés Abbey National Bank y por otro lado el BBVA cuyos intereses europeos parecen de momento aparcados, y centra sus esfuerzos en la captación de clientes latinos en el importante mercado americano. El tiempo dirá que estrategia parece la más correcta, aunque personalmente me parece mucho más acertada la inversión realizada por el BBVA, y que encaja perfectamente con su presencia al otro lado de la frontera de EEUU con su buque insignia Bancomer. De momento el mercado no ha encajado mal la operación de compra de Laredo, y el BBVA acumula este año un incremento en la cotización de un 2,47%, en contraste al 15,55% del Banco Santander, en gran parte provocados por la operación del Abbey, esto ha llevado a que el BBVA valga más en bolsa que el SCH por primera vez desde el 2.002.

Sólo añadir que esperemos que algún día el señor Botín y su familia, no continúen dirigiendo el Banco Santander como una tienda del barrio, donce hacen y deshacen a su antojo, como ha quedado también reflejado en diversos informes sobre "governance" aparecidos en la City como consecuencia de la operación del Abbey.

1 comentario

Kuy -

Sin lugar a dudas la compra del BBVA es mucho más coherente estrategicamente que la compra del Abbey por parte del Santander. Sigo sin entender que sentido tiene la compra de un banco hipotecario en el Reino Unido. La principal explicación de los directivos del Santander es para diversificar riesgo geográfico, pero entiendo que el inversor ya puede diversificar el riesgo comprando directamente acciones de un banco británico.