Blogia
Politecom

Fuerte crecimiento de la publicidad en internet en Estados Unidos

Según un informe publicado por la IAB (Internet Advertising Bureau), durante la primera mitad del año, la publicidad en internet en Estados Unidos ha crecido un espectacular 39,7% respecto el mismo semestre del 2.003, alcanzando los 4.600 millones de dolares. Después de leerme el documento, os comento como datos a destacar, que la publicidad asociada a los buscadores ha crecido un 97% (efecto Google??), alcanzando ya un 40% del total de ingresos; y que el sector que invierte más en publicidad en internet, es el de Gran Consumo con un 49% del total, y en fuerte crecimiento (40%).

Esperemos que este espectacular incremento, no sea sólo agua de mayo, y marque una tendencia positiva, confirmando una tendencia a que cada vez más los anunciantes tradicionales estén apostando por internet como un canal útil donde plasmar sus campañas mediáticas. Lastimosamente, España, aún está a años luz, y por desconocimiento en muchos casos de los responsables de marketing, y en muchos otros por miedo a lo nuevo o exceso de conservadurismo, aún estamos en unos niveles muy por detrás de lo que nos tocaría por capacidad económica y tecnológica...Esperemos que las cosas cambien, pero tarde o temprano el cambio llegará, y afectará a los soportes tradicionales de publicidad, porque en mayor o menor medida, este crecimiento, paso a paso, será a consta de ellos.

2 comentarios

pujator -

María Fernanda, aún te podria comentar una cosa más escandalosa sobre la actitud del señor Zapatero y la publicidad en internet.Ha dado directrices para prohibir realizar publicidad en medios que sólo tengan presencia digital. Será por que no los puede controlar?? No se por qué, pero todos los políticos cuando llegan al poder, quieren tomar el mayor control de la sociedad, con un sólo motivo, la manipulación. Esperemos que este hecho sea sólo por "desconocimiento" y no por estrategia.

En cuanto a la pregunta de si el incremento de publicidad tiene una relación directa con los contenidos, no lo acabo de ver...Seguro que una parte del incremento se basa en esa mejor calidad, que también redunda en una mayor atracción para el internauta. Pero yo considero que los motivos principales son por un lado, uno obvio como es el incremento de penetració de internet, lo que crea un mercado mayor y más atractivo, y uno no tan evidente, pero igual o más importante, que es el desconocimiento y el miedo a lo nuev, de los responsables de inversión en marketing, que les lleva a ser muy conservadores. De ahí que en un país como Estados Unidos, funcione mucho mejor la publicidad en internet, por su cultura que les lleva a tenera mayor iniciativa y asumir una toma de riesgos, en lugar de cultura predominate en España, y en muchísimos países de Europa, de ante todo 0 riesgo.

maría fernanda -

Que bueno que el presidente de gobierno español leyera un poco estas columnas en lugar de recitar cursilerías en las naciones unidas, precisamente por eso es capaz de decir que iba a prohibir la publicidad en internet, y a regularla. Vaya, que no tiene ni idea de nada. Una pregunta, el incremento de publicidad en la red puede que tenga una relación proporcional con los contenidos?, es decir, redundará en la calidad de los servicios y de la información?