Blogia
Politecom

Cosmocaixa o el concepto de ciencia hipócrita y despilfarro a la española hecho realidad

Cosmocaixa o el concepto de ciencia hipócrita y despilfarro a la española hecho realidad No puedo dejar de escribir hoy sobre un tema como este que me parece un refejo de algunos de los grandes males de este país, la obertura en Barcelona de Cosmocaixa, del nuevo Museo de la Ciencia de Barcelona de la Fundació la Caixa. Este centro fue inagurado ayer por Don Juan Carlos, y en su construcción se han invertido la nada despreciable cantidad de 120 millones de euros. Esto es lo que me parece un mal endémico de este país, el entender ciencia, tecnología o cultura, como macroproyectos con inversiones de millones y millones de euros, y llenándose todos los políticos e instituciones de este país la boca con palabras como "I+D", innovación, investigación, cuando cualquier emprendedor que tenga un buen proyecto o idea, y necesite una cifra modesta para desarrollarlo, tendrá todas las puertas cerradas, y no digamos en investigación, pero en cambio para hacer ciencia espectáculo, que pueda ir el rey, y unos cuantos se hagan fotos, se invierten 120 millones de euros. País!!!

2 comentarios

Pujator -

Tienes razón en el hecho de que es una buena herramienta de captación de interés por ciencia y tecnología, aunque me gustaría poder ver algún estudio del impacto en los diferentes niveles educativos de medidas como ésta. Lo que yo creo más criticable, es que sólo hayan recursos para programas "galácticos" pero no para las pequeñas iniciativas reales que ayudan a la innovación y creación de riqueza en un país.

JJ -

Se puede discutir la cantidad, pero no cabe duda que ese tipo de sitios son los que despiertan en la gente el sentido de la maravilla que los lleva luego hacia la ciencia y la ingeniería.